Palabras de Marichuy en el encuentro con la Red de Apoyo al CIG y con la sociedad civil en Maztlán, Sinaloa. 15 enero 2018


Buenas tardes hermanos y hermanas de estas sierras que están bonitas, compañeros, compañeras, medios de comunicación que están aquí presentes. 
Esto que hemos escuchado, lo que nos han comentado nuestros concejales y concejalas, todos estos problemas que escuchamos de las compañeras de aquí, de lo que está pasando por estas tierras y, como decía el concejal Juan, no es normal. No nos acostumbremos a ver los problemas como si fueran parte de nuestra vida, ésos no tienen que estar, ésos los ha traído este gran sistema, este gran sistema capitalista que solamente piensa en el dinero y el poder. Por eso nosotros, desde los pueblos indígenas organizados en este caminar de 20 años y en la cual también han caminado nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos dicho que ya no estamos de acuerdo, que ya no queremos seguir poniendo más muertos, más desaparecidos, más encarcelados; que es tiempo que escuchemos a los demás, nuestros hermanos que están abajo y que juntemos todas esas voces, juntemos todas esas luchas y pensemos juntos cómo le hacemos para parar toda esa destrucción que está trayendo este capitalismo. 
Porque esta destrucción que está trayendo el capitalismo no escoge si somos blancos, si somos negros, azules, del color que sea, este sistema capitalista viene a arrasar con todos, contra todo. Nuestros pueblos están siendo despojados, están siendo despojados de sus aguas, de sus árboles, de sus plantas, de sus tierras, de las riquezas que tienen y que es lo que mantiene con vida a nuestras comunidades. Están envenenando esas aguas con las minas a cielo abierto y que meten esos venenos y se contaminan esas aguas y va muriendo poco a poco la comunidad, no estamos de acuerdo. Esa destrucción de los árboles que lo hacen indiscriminadamente y que en algunas comunidades han venido destruyendo los centros ceremoniales por querer meter esas grandes carreteras. En otras comunidades se ve fuerte la concesión de tierras para los pozos petroleros, tierras que están metiendo el fracking y que van a ser afectadas. En otras comunidades donde están metiendo las hidroeléctricas sin consultar, sin pedirles permiso, ocupando esas aguas que son la vida para las comunidades. Y también lo que ha traído al interior de nuestras comunidades es esa confrontación por los pleitos de tierra que no hay una solución desde arriba, y no hay solución porque ellos tienen pensado de qué manera las comunidades y los indígenas se deshacen de sus tierras para asegurar así ese despojo por parte de los gobiernos que están en el poder y que solamente están pensando cómo quedar bien con ese gran sistema capitalista. 
Entonces por eso los pueblos hemos decidido participar en este proceso electoral 2018 con una propuesta diferente, no a los modos de los partidos, no a la forma como nos la tienen diseñada y que sólo por ahí tiene que ser. No, nosotros soñamos en otra forma. Pensamos que el poder tiene que estar abajo, que la fuerza organizativa es el pueblo, el que tiene que decir cómo queremos que sean nuestros gobernantes, cómo queremos que sean los que tienen el poder y solamente lo podemos lograr si logramos organizarnos, si logramos ponernos de acuerdo abajo entre los trabajadores del campo y la ciudad, entre las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los obreros, los campesinos, los maestros, todos platicando, cada quien en sus formas, a sus modos, a sus tiempos, pero hay que hacer algo. Hay que hacer algo porque urge. 
Este México lo están acaparando unos cuantos que tienen el dinero y el poder y por eso hay esos acuerdos de que solamente el poder se pasa de mano en mano y eso ya lo tienen pensado quién va a quedar, quién va a continuar para seguir despojando a este país, a estos pueblos indígenas, a estos trabajadores. Y entonces lo que piensan es quitarnos de en medio, exterminarnos, para quedarse con este país. Y nosotros pensamos, los pueblos originarios de este México, hemos caminado y hemos dicho que nosotros hemos estado por más de 500 años y todo lo que se ha diseñado ha sido en contra de estos pueblos originarios, y por eso consideramos que esta propuesta, que surge desde este caminar de estos pueblos, no es solamente para los pueblos indígenas. Sabemos que hay más hermanos en la ciudad, y aquí pues es una muestra, hay más hermanos que también han venido organizándose, luchando y que es necesario articular toda esa lucha para juntos poder enterrar a ese sistema capitalista, ya no seguir enterrando nosotros nuestros muertos, entonces para eso sí es necesario organizarnos. Es la propuesta que surge desde los pueblos indígenas, un Concejo Indígena de Gobierno que ahorita hay 157 concejales y más que se están sumando de comunidades indígenas que no han caminado en el CNI pero que hemos llevado la palabra y están de acuerdo en caminar junto. 
Entonces esa es la idea, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas. Urge construir una organización fuerte desde abajo. Urge ponernos de acuerdo qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cómo nos ponemos de acuerdo, porque nos ha enseñado el gran capitalismo a que el que tiene más es el que puede más. No nos acostumbremos a eso, tenemos que ponernos de acuerdo todos juntos, cada quien en sus geografías, cada quien a sus modos, cada quien a sus tiempos y caminar juntos con un mismo objetivo: destruir a este gran capitalismo porque él nos está destruyendo a nosotros. Él está acabando con nuestros niños, con nuestros jóvenes, entonces vamos a hacerlo por ellos, vamos a pensar qué le vamos a dejar a los que vienen atrás, ¿ese México así destruido o peor? Nos urge, nos urge de veras organizarnos y nosotros consideramos que esta propuesta no es porque queremos llegar y estar allá en Los Pinos. Creemos que es una propuesta organizativa, una propuesta que fue necesario impulsar para que sea visible toda esta problemática que se tiene abajo, toda esta destrucción que está en todos lados, por eso consideramos que nuestra propuesta va mucho más allá del 2018 porque es lenta pero es necesario irla caminando, irla construyendo juntos, irla pensando, no quedarnos quietos. 
Entonces por eso nuestra invitación es a caminar juntos. Caminemos juntos en esta nueva forma de irnos construyendo desde abajo, de irnos articulando e ir creciendo poco a poco, de tal forma que al rato ya seamos mucho más fuertes y resistentes y logremos construir un México diferente, un México organizado desde abajo, donde tenga que decirle al gobierno lo que tiene que hacer y no al revés, de que solamente los que llegan al poder son los que deciden qué se hace. No nos acostumbremos a eso, busquemos formas, pensemos que hay otras formas posibles de organizarnos. Entonces, hermanos, esa es nuestra palabra que hemos llevado a los diferentes lugares a donde hemos caminado, es la palabra que nos ha mandatado nuestro Concejo Indígena de Gobierno y que su palabra, más de quedar en el aire, que quede en sus corazones y que pensemos como compañeros, como amigos, como familia, que no nos peleemos por las dádivas que nos da el gobierno en tiempos electorales, de que a veces vienen los diferentes colores en tiempos electorales y nos traen regalos y hasta por los regalos estamos peleando. 
Entonces la invitación es a que pensemos en qué México queremos, qué México queremos que exista. Si no estamos de acuerdo con lo que está pasando, si ya estamos cansados con todos los problemas que están pasando, pues vayamos caminando y vayamos pensando y vayamos diseñando las formas cómo vamos a hacer para lograr quitar este sistema capitalista destructor. Entonces, hermanos, esa es la invitación. Si alguien está de acuerdo en que es importante caminar ese camino, entonces hagámoslo desde cada lugar donde estemos, desde lo que somos, pensemos juntos y empecemos a caminar y si ya vamos en el camino, bueno, no nos detengamos. Sigamos construyendo esa gran fuerza que tiene que estar fuerte para que nadie la pueda derribar. 

Gracias, hermanos.  

Comentarios