Palabras de Marichuy en el encuentro con la Tribu Mayo en Jahuara, Los Mochis, Sinaloa. 14 de enero de 2018


Buenas tardes hermanos Yoreme, sí lo dije bien, ¿verdad?
Con el permiso les pido para darles la palabra, también a nuestros hermanos, a compañeros que nos acompañan, y algunos medios que están aquí presentes. 
Decirles que ante esto que hemos escuchado, de nuestros hermanos que son concejales, que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, ante todos estos problemas es nuestra respuesta, es nuestra propuesta, una propuesta organizativa, una propuesta colectiva como se usa en los pueblos indígenas porque entre varios es difícil que nos equivoquemos, por eso nuestra propuesta de participar en este proceso electoral 2018, más que ir a ocupar una silla que se pelean todos, es una propuesta colectiva, como el Consejo Indígena de Gobierno, que ahorita van 157 concejales y concejalas.
Nuestra propuesta es que participen hombres y mujeres en este Concejo Indígena de Gobierno, así como se usan en las asambleas donde se mandata a un grupo que son varios y que la asamblea está al pendiente de ese caminar, de ese Concejo Indígena de Gobierno, y cuando este concejo no cumple, la asamblea lo quita, quita y pone otros, porque la comunidad al nombrar a sus representantes es porque éstos van a estar al servicio de su comunidad, cuidando por sus habitantes de su comunidad.
Entonces por eso nuestra propuesta al participar en este proceso electoral, es para que volteen a ver a nuestros pueblos indígenas, y volteen y escuchen los problemas que tienen, que los pueblos no estamos de acuerdo por la forma en que están acordando allá arriba entre los que tienen el poder y tienen el dinero y que viene e imponen proyectos, megaproyectos, que lo han traído a nuestros pueblos es solamente destrucción y muerte, contaminación, deforestación, así como ustedes lo han dicho.
Entonces también lo que traen es destrucción al interior de nuestros pueblos, engañándolos, trayendo solamente en tiempos electorales algunos regalos que luego ya teniendo el voto se olvidan de nuestros hermanos, y luego dicen las comunidades “se acuerdan de nosotros cada seis años y después nuestras comunidades quedan peor”. ¿Por qué? Porque ya le damos el voto y no se vuelven acordar hasta otros seis años.
Y entonces ellos allá arriba acuerdan todas la leyes, todas las reformas que hacen y éstas siempre van en contra de nuestras comunidades, siempre van en contra de los habitantes de este México, sobre todo los trabajadores del campo y la ciudad, los maestros, los estudiantes, los doctores, todos, todos los que estamos abajo, los que estamos sufriendo, todas esas consecuencias de lo que está dejando estos acuerdos de los están allá arriba.
Entonces por eso los pueblos indígenas dijimos, nosotros ya no estamos de acuerdo, ya no estamos de acuerdo que nos sigan dividiendo y nos acaben, que luego nos peleamos entre nosotros y otros se están riendo allá arriba, y luego nos traen regalos y extendemos la mano y luego ya se llevan nuestras tierras, o ya vienen y ponen algún proyecto o megaproyecto que lo que viene a hacer a nuestras comunidades es a dañar más que a beneficiar. Entonces dijimos ya basta, ya no vamos a decir, no nos vamos a seguir quejando, ahora vamos a organizarnos, ahora vamos a invitar a todos los demás hermanos de los demás pueblos indígenas de nuestro México, y llevar la palabra y decirles que es necesario unirnos  para juntos hacer una fuerza grande que surja desde abajo y que logremos parar toda esa destrucción que están ocasionando en nuestros territorios, y también con nuestros hermanos que están en la ciudad y que están también organizados, y que es necesario articular esas luchas porque solamente así podemos lograrlo, los pueblos indígenas solos no podemos.
Por eso en esta lucha, que es propuesta desde los pueblos, caben todos, todos los que sientan que este México es nuestro, y que se lo están apropiando unos cuantos, unos que tienen el poder y que tienen el dinero, y que nosotros no les servimos, les estorbamos. Entonces por eso pensamos que si no nos organizamos, que si no nos ponemos de acuerdo, que si no nos vinculamos entre todos y juntos logramos hacer una fuerza grande que logre decirles “ya no estamos de acuerdo y ahora las cosas se van hacer como nosotros digamos”, así tendría que estar haciendo, que el pueblo mande y el gobierno obedezca, pero solamente se va lograr si nos organizamos desde los diferentes lugares donde estamos, desde nuestros pueblos, barrios, colonias, desde los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres, jóvenes, niños. 
Todos tenemos que organizarnos, juntos tenemos que construir una nueva forma pues de gobernarnos, una nueva forma de decirles a los que deciden el rumbo de este país que ya no estamos de acuerdo; tantos muertos que está habiendo, tantos desaparecidos, tantos feminicidios, no es normal, y no nos acostumbremos a ver eso como normal, eso lo están haciendo para atemorizarnos, para no organizarnos, para meternos miedo y quedarnos en nuestras casas. Yo les digo a las mujeres ya no nos quedemos en nuestras casas, organicémonos con otras mujeres, pongámonos de acuerdo y caminemos juntos con los compañeros en esta construcción que México le urge ya, y no va ser de arriba ese cambio, va venir de abajo, por eso tenemos que juntarnos, ponernos de acuerdo, no pelearnos entre nosotros porque eso es lo que quieren arriba.
El recibir una despensa en tiempos electorales yo no sé si nos va aguantar seis años una despensa, yo no sé si un paraguas nos va a aguantar igual o no sé qué más dan, cachuchas, playeras, yo creo que lo que los pueblos y todos los que estamos aquí tenemos dignidad por eso estamos aquí, no la vendamos, defendamos esa dignidad que tienen los pueblos, que tienen los que luchan y se organizan, y que le dicen al gobierno que no están de acuerdo con ese caminar que llevan, no nos dé miedo, no nos dé pena porque no robamos, no matamos, simplemente peleamos por todos, por eso nuestra lucha decimos es por la vida. ¿Y que vamos hacer? A luchar contra todo eso que le da muerte.
Y nosotros pensamos que el día que nuestras tierras, aguas, árboles se acaben, nos vamos acabar junto con eso, entonces por eso necesita mucho, estos pueblos, este México, este mundo de nosotros. Nosotros podemos hacerlo si nos lo proponemos, podemos lograrlo si nos ponemos de acuerdo, entonces por eso nuestra palabra es esa, por todos los lugares donde vamos caminando y vamos recorriendo, de que nuestra propuesta no es por irnos a pelearnos por una silla, es para venir a invitarlos a que es importante organizarnos, esa es nuestra lucha, tenemos que organizarnos porque queremos seguir viviendo y queremos seguir conservando lo que tienen nuestras comunidades, lo que tienen nuestros pueblos, barrios, colonias, ciudades y todo México y todo el mundo.
Solamente de nosotros depende que siga habiendo vida para los que vienen atrás, todos esos niños o todos los que todavía no nacen. ¿Qué les vamos a dejar? Entonces nosotros tenemos la respuesta, ustedes, si creen que estamos mal díganoslo, y si creen que es real por lo que estamos peleando los invitamos a que nos apoyen organizándose desde su lugar donde están, poniéndose de acuerdo, buscando aliados para caminar juntos en esta construcción de un México desde abajo y a la izquierda y que no nos vendamos por una despensa, por una limosna que vienen y nos ofrecen a cambio de esa destrucción de nuestras tierras; muchos trabajadores, hermanos indígenas que salen de sus comunidades a otro lugar son despreciados, también son despojados porque no se les paga lo justo y esa contaminación que genera esos grandes invernaderos también lesionan a nuestros hermanos.
Por allá por donde yo vivo hay unos invernaderos que lo que han hecho en tiempos de lluvias barrenan las nubes y ya no llueve, y entonces eso modifica la siembra de nuestras tierras porque ya no estamos seguros si va llover o no de manera natural, entonces es lo que han traído y luego dicen traemos el desarrollo y no es cierto, nos engañan siempre pues y nosotros caemos facilito.  
Entonces por eso esa invitación es que tenemos que organizarnos, hermanos, ante todo. Nosotros vemos que lo está ahorita estructurado a los pueblos no nos sirve y hemos escuchado en este caminar que hemos dado por la ciudades, hemos escuchado que también está afectando a hermanos que viven en la ciudad, entonces por eso consideramos que esta lucha que inicia desde los pueblos indígenas es una lucha de todos, es una lucha para todos.
Entonces esa es nuestra palabra, es lo que le dejamos a ustedes hermanos que viven por acá, es una invitación a que si están de acuerdo entonces caminemos juntos, caminemos juntos para cada vez ser más y más los que vamos caminando con rumbo, a quitar a este sistema capitalista que nos está acabando a todos, no solamente va a acabar de un color, va acabarnos a todos, ese no va escoger si son de un partido o de otro, todos abajo en el pueblo, en las comunidades, somos hermanos y a todos nos va a afectar.
Entonces en este recorrido pues esa es la palabra que nos han dicho que vayamos y llevemos, es una palabra que nos han mandatado decir y también escuchar su palabra, escuchar también sus dolores para nosotros conocerlos, saber por acá, a lo mejor por acá están viviendo bien, entonces es escuchar también y llevar estos dolores que tienen por acá a otros lugares que no se conocen, porque se piensa que como están acá arriba que tal vez viven mejor, que les están mandando dólares. 
Entonces eso también nos gustaría escuchar, ya hemos escuchado algunas, pero ese es también el propósito de este recorrido, de venir a escuchar si es que ustedes también están sufriendo como otros pueblos de los cuales ya hemos venido recorriendo y hemos visto solamente destrucción al interior de nuestras comunidades. Destrucción de la tierra, de las aguas, de los bosques, de las familias, porque dicen que en tiempos electorales hasta en las familias se están peleando, se desconocen, y luego ya pasan las elecciones y viene la fiesta y estamos todos juntos conviviendo. 
Entonces eso es lo que queremos, que haya esa convivencia, que nos juntemos, nos pongamos de acuerdo y quitemos a ese gran sistema capitalista que es lo que hace dividirnos, pelearnos y ellos quedarse con esas riquezas que tienen nuestras comunidades. 

Gracias hermanos entonces.

Comentarios