Palabra de Marichuy en Desemboque, Pitiquito, Sonora. 9 de enero de 2018


Buenas tardes hermanos y hermanas de este bonito lugar, lo que les quiero comentar es que al venir aquí, nos está mandando el Concejo Indígena de Gobierno que vayamos y visitemos a nuestros hermanos de todo este territorio de México, que vayamos y les llevemos la palabra que están pensando, que vayamos y escuchemos la palabra de cada una de estas comunidades para conocer si también estas comunidades de por acá pasan lo mismo que pasan otras comunidades indígenas de nuestro México.
Y lo que les quiero comentar es que ya hemos recorrido gran parte de este territorio Mexicano, y al caminar por todas estas comunidades que hemos visitado, hemos escuchado los diferentes dolores que están viviendo estas comunidades, sobre todo las del sur de este México. Hemos escuchando que nos dicen los abuelos, las abuelas, que estas tierras que ellos habitan, se las están quitando, les están poniendo grandes megaproyectos que lo que les traen a ellos es destrucción de su tierra, les están robando las riquezas que tienen, los están dividiendo, los están confrontando para que dejen esas tierras y se vayan para otro lugar. ¿Y que es lo que han hecho para lograr eso? Como dice Doña Magdalena, nos traen regalos y luego hacen que nosotros nos peleemos y nos separamos, y ellos aprovechan para poder poner esos proyectos.
Lo que dicen es que son proyectos de muerte, porque luego llegan y contaminan las aguas, y se muere lo que el agua da, se mueren los árboles, se destruye la tierra, quitan lugares sagrados. Entonces toda esta destrucción que están ocasionando los que tienen el dinero y los que tienen el poder, deja claro que no les importamos nosotros, no les importamos estas comunidades que somos los pueblos originarios que vivimos y que estamos aquí antes de que llegaran esos que llegaron a destruirnos. Esos conquistadores que dicen que llegaron a traer los beneficios, no es cierto, vinieron a matar a nuestros hermanos, vinieron a acabarnos. Y ahorita lo que quieren hacer es acabarnos los pocos que quedamos, dividirnos e imponernos proyectos que en lugar de beneficiarnos nos quieren exterminar.
Por eso surge esta propuesta del Concejo Indígena de Gobierno, que son hermanos indígenas de diferentes pueblos indígenas de todo México que están conformando lo que es el Concejo Indígena de Gobierno, y que éstos son representantes de las comunidades, es la voz de nuestras comunidades. Entonces lo que pretendemos es construir una organización fuerte desde nuestros pueblos, que desde nuestras comunidades nos organicemos y defendamos nuestro territorio, defendamos nuestra tierra, porque es una tierra que nos heredaron nuestros antepasados y somos los que la vamos a cuidar y la vamos a transmitir a otros que vienen atrás.
Entonces tenemos un gran compromiso, hermanos, por eso nuestra propuesta es independiente de partidos. Nosotros no estamos de acuerdo con los partidos porque creemos que los partidos lo que han hecho en nuestras comunidades es que nos han partido, nos han dividido, nos han confrontado, y hay veces estamos peleando entre familias porque son de un color o son de otro. Y es lo que quiere el gobierno de arriba, ellos se ríen de nosotros porque nos estamos peleando acá abajo, y luego arriba acuerdan y ya saben quién va a quedar, ya saben a quién le van a dejar, son ellos mismos que están viendo cómo se transmiten el poder de mano en mano.
Entonces nosotros, los pueblos indígenas que hemos caminado por más de veinte años juntos, hemos dicho que ya no estamos de acuerdo, que ningún partido nos va a beneficiar, va a cuidar de nuestras tierras, va a cuidar de nosotros, nos va a respetar, no es cierto. Tenemos que organizarnos nosotros desde abajo sin los partidos, tenemos que fortalecer nuestras comunidades desde nuestra propia forma organizativa que tenemos, dándoles ese respeto a nuestros ancianos porque ellos son la sabiduría de nuestra comunidad. Y también tenemos que luchar juntos, no tenemos que pelearnos entre nosotros, no tenemos que dividirnos porque eso es lo que quieren hacer desde allá arriba los que tienen el dinero y el poder, que nos peleemos, nos confrontemos, y fácilmente vienen y nos despojan de nuestro territorio. 
Nosotros no estamos de acuerdo ya, el Concejo Indígena de Gobierno es esa propuesta organizativa que nosotros soñamos que los pueblos indígenas se vuelvan a unificar todos, nos organicemos y peleemos para que no nos sigan destruyendo nuestra tierra, no nos destruyan nuestra forma organizativa que tenemos, y que juntos podemos hacer algo grande, hermanos. Tenemos que lograr que nos obedezcan, que ese gobierno obedezca a los pueblos y no al revés, que nosotros tengamos que estar obedeciendo allá a los que están arriba en Los Pinos.
Nosotros no estamos de acuerdo porque solamente nos buscan cada seis años, es cuando se acuerdan que están las comunidades, y vienen y nos piden el voto y nos dejan una despensa, no sé si la despensa nos dura seis años. Y luego ya pasan seis años y otra vez ahí viene, y ya pasa y se queda y jamás se vuelven a acordar de nosotros, o no sé si aquí ustedes van y les hacen caso; por allá a nosotros no.
Por eso pensamos nosotros en lanzar esta propuesta que es el Concejo Indígena de Gobierno y participar en este proceso electoral 2018. Queremos que se escuche la voz de los pueblos, queremos que respeten a nuestros pueblos, que no sigan imponiendo proyectos que sólo traen destrucción y muerte, y tantos indígenas encarcelados por que no hablan la lengua que ellos hablan, ya con eso los encarcelan y no les hacen caso, y ahí los dejan. Entonces ya basta, dijimos los pueblos indígenas. Somos los primeros pueblos originarios de este país y tenemos que hacer que nos respeten, y que respeten nuestras tierras y que respeten nuestra forma propia de organizarnos, que no vengan a imponernos desde afuera cómo tenemos que gobernarnos. Las comunidades solas saben cómo gobernarse y por eso están todavía.
Entonces por eso, hermanos, creemos que nuestra participación en este proceso electoral 2018 es una propuesta organizativa que surge desde los pueblos indígenas, y que no solamente es para los pueblos indígenas sino para todo México, que lo que queremos es seguir conservando nuestras tierras, nuestro territorio, nuestras aguas, nuestros árboles, nuestras formas propias de organizarnos, y queremos que eso se respete. Y al conservarse eso se conserva nuestra vida, nuestra existencia, y va a haber vida para todos, porque el día que se acabe la tierra, si la destruimos con tantos megaproyectos, ese día nos acabamos junto con la tierra. 
Por eso en este caminar nuestra palabra es por la vida, queremos seguir viviendo, queremos seguir existiendo, queremos que respeten nuestras propias formas de vida, nuestra manera de respetar la tierra, el agua, los bosques, todo. Por eso andamos recorriendo todos los pueblos indígenas de México, llevando esta palabra, la que nos han mandatado del CIG, y también la palabra de ustedes escucharla y llevarla, a través de sus representantes que ustedes nombran. Acá de este lugar ha participado la compañera Gabi, que es la palabra de este lugar, y a través de ella escuchamos los problemas de acá y cómo están organizados, y la importancia pues de la participación también de las mujeres. 
Las mujeres que también tienen que participar en este proceso nuevo de organizarnos y que se escuche nuestra palabra, y que respeten nuestros pueblos, y qué mejor que las mujeres que son las que van reproduciendo esa vida en la comunidad. No van a ser más que los hombres sino que participar juntos, hombres y mujeres, en esta nueva forma de organizarnos es muy importante, por eso nuestra propuesta en este Concejo Indígena de Gobierno, es que sean hombres y mujeres los que participen, y juntos ir caminando, juntos ir construyendo este nuevo México de abajo; un nuevo México que garantice que vamos a tener vida más delante. Por eso nuestra propuesta no es solamente para el 2018, sino después. ¿Por qué después? Porque tenemos que defendernos de lo que venga después y solamente lo podemos lograr si estamos organizados, si no nos vendemos, si no nos peleamos, si no nos dejamos llevar por lo que vengan y nos den y a cambio vengan y nos despojen de nuestro territorio.
Yo les quiero decir que en este lugar están muy bonitas sus tierras, y tienen el agua aquí cerca, que les da alimento muy importante. Cuídenlo, defiéndanlo, no dejen que se los despojen, no dejen que se los contaminen. No se peleen entre ustedes porque eso es lo que han hecho allá en nuestras regiones, nos han hecho pelear para que ellos con facilidad llegan y despojan de ese territorio. Cuídenlo porque eso es lo que le van a transmitir a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos.
Entonces pues esa es la palabra que les dejamos, y decir que nosotros estamos peleando por todos, porque creemos que sí podemos dignificarnos y hacer que nos respeten y respeten nuestras tierras y nuestros territorios. Y organizados no permitir que nos vengan a destruir, a despojar, a imponer formas ajenas de vida.
Entonces, hermanos, esa es la palabra que les dejamos. 

Gracias por todo.

Comentarios