Palabras de Marichuy en la reunión con la organización MAIZ, en Tehuacán, Puebla. Noviembre 19 de 2017



Voy a explicarles un poco quiénes de somos, por qué andamos en esto, qué queremos. 

Por ahí en el año de 1994, ustedes saben que surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y duró unos días la guerra, unos doce días, y luego la sociedad civil paró, le dijo que no era por ahí y había que buscar otras formas. Cuando se para y entonces luego, enseguida, se dio lo que se llamó los Diálogos de San Andrés. 

En ese tiempo, en el 95, el EZLN convoca a los diferentes pueblos indígenas de México a participar en un Foro Nacional Indígena, ahí participaron comunidades de diferentes pueblos indígenas de México, no sé si de por acá participaron también porque se hizo un llamado a todos. Ahí los pueblos indígenas empezaron a participar, empezaron a platicar, empezaron a ver que existían diferentes pueblos indígenas en todo México, ahí platicando decíamos “sí tenemos los problemas que se parecen en todos lados”. Había problemas de tierra, problemas de salud, problemas de represión, varios problemas  y se parecían.

Igual al estar los pueblos reunidos se veía el  colorido de los diferentes pueblos, con sus vestidos, con su lengua, platicando. Entonces se dijo: si nos parecemos tanto por qué estamos separados, tenemos que juntarnos, tenemos que caminar y tenemos que reflexionar juntos cómo le vamos a hacer para proteger nuestras comunidades. Entonces se fue pensando y se tuvo un primer foro, se tuvo  un segundo, y ya se iba pensando qué nombre se le daría a ese espacio que se formaría donde estarían los pueblos indígenas de México. 

Entonces en octubre, el 12 de octubre del 96 en la Ciudad de México, con la presencia de la comandanta Ramona, se constituye lo que se le llama Congreso Nacional Indígena, un espacio propio de los pueblos indígenas, no como organización, sino un espacio donde los diferentes pueblos se sintieran que al estar juntos éramos una asamblea, donde todos serían lo mismo, estarían hablando, estaríamos reflexionando cómo estamos en nuestras comunidades y cómo nos ponemos de acuerdo para fortalecernos cada quien en nuestros lugares. Entonces para no hacerla muy larga, surge en el 96, y ahora que hemos recorrido ya veinte años de caminar juntos, a veces arriba, a veces abajo, y así es en diferentes asambleas que teníamos  en el congreso, de que a veces daba gusto porque había varios, yo creo que  así es en algunas comunidades cuando están todos en las asambleas se siente bien, pero cuando vienen poquitos ya nos preocupamos. 

Así ha venido caminando el Congreso Nacional Indígena y ahora que tuvimos el quinto congreso que se realizó en San Cristóbal, analizamos que la problemática de nuestros pueblos estaba peor, que había más represión, había más encarcelados, había más muertos, más desaparecidos, más despojo en nuestras comunidades, más programas que vienen desde el gobierno con el afán de dividirnos o pelearnos por un apoyo, que los grandes capitalistas estaban mirando nuestras comunidades, las riquezas, pero para ellos no para nosotros, no para los dueños de las comunidades, no para los dueños de la tierra que son los diferentes pueblos indígenas. 

Entonces nosotros pensamos y vimos que lo que venga después del 2018 va a ser peor, va a ser peor y por eso otra vez nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijeron “tenemos que hacer algo más, tenemos que dar un paso más allá de lo de siempre que nos reuníamos y sacábamos un pronunciamiento o una  declaración y hay veces que la gente ya no lee tanto”. Entonces sin embargo nuestros pueblos están cada vez peor, nuestras comunidades, entonces cómo hacerle para que otra vez  nos volviéramos a unir, cómo hacerle para que los ojos de todos voltearan a ver a nuestras comunidades y que vieran que están sufriendo, que  están siendo despojadas, que están siendo encarcelados los que intentan organizarse y detener eso, porque eso está pasando en diferentes lugares de México en  los pueblos indígenas, en las comunidades. 


Entonces nos proponen participar en este proceso electoral 2018, no con el fin de llegar a ocupar la silla presidencial sino para hacer visible la problemática indígena, la problemática de nuestras regiones y la problemática de México y a la vez nosotros organizarnos desde nuestras comunidades, desde nuestras regiones. Entonces el Congreso Nacional Indígena es la propuesta que se surge y que se dice vamos a participar pero con esta intención y por eso se deposita la confianza en lo que sería el Concejo Indígena de Gobierno. El Concejo Indígena de Gobierno que estaría representado por los diferentes hermanos indígenas de los pueblos de México mandatando un representante, un concejal o una concejala y que estarían  conformando este gran Concejo Indígena de Gobierno y que serían las voces en cada región,  serían esas  semillas organizativas,  que es lo que se necesita.

Comentarios