Discurso de María de Jesús Patricio Martínez en Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla. 17 de noviembre de 2017


Buenas tardes hermanos y hermanas. 
Antes de empezar a hablar lo que tengo que decir, quisiera recordar que hoy es el treinta y cuatro aniversario de Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. 
¡Viva el Ejército zapatista de liberación nacional! 
¡Vivan los pueblos indígenas de Chiapas!
¡Vivan los pueblos de México y del mundo!
Bien, pues después de recordar de este aniversario, les quiero decir que el porqué estamos aquí; se debe a eso, se debe a que los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hicieron un llamado a los pueblos indígenas de México en el año de 1995, y ahí reunidos los diferentes pueblos indígenas vimos que teníamos los mismo problemas. Aunque estábamos en diferentes regiones, diferentes pueblos indígenas, había algo que nos identificaba, había algo que nos decía que no teníamos que estar separados, había algo que nos decía que juntos podríamos lograr algo. Y por eso se vino pensando, se vino caminando y se vino conformando lo que es el Congreso Nacional Indígena un 12 de octubre de 1996, en la Ciudad de México con la presencia de la Comandanta Ramona. 
Y de ahí hemos caminado juntos diferentes pueblos indígenas de México y hemos venido cada vez sufriendo problemas más y más fuertes, por eso ahora que se cumplió los veinte años y que se celebró el Quinto Congreso Nacional Indígena, justo allá en Chiapas, y donde estuvimos analizando que había más despojo en nuestras comunidades, más destrucción, más contaminación de estas aguas, más daño a nuestra naturaleza, entonces vimos que había más represión ante los intentos organizativos por defender ese territorio de nuestras comunidades, que había más desaparecidos, que había más muertos, había más encarcelados injustamente. Entonces otra vez la propuesta de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos dice que era importante participar en este proceso electoral 2018, no para llegar al poder, sino para juntos construir algo diferente, algo diferente que sea después del 2018. 
Y por eso, hace rato que escuchaba los dolores de esta región, todos los problemas que se tienen, recordaba que esos dolores son los que hacen que nos juntemos, nos organicemos y nos pongamos de acuerdo cómo le vamos a hacer para defendernos. Al escuchar a la maestra que decía de la educación, yo digo que no solamente la cuestión educativa está mal, sino todo lo que está diseñado, todo lo que está estructurado ya no responde a las necesidades de nuestras comunidades, responde al poder económico que es el grande capitalismo y que ése solamente está pensando cómo despojar a nuestras comunidades, cómo robarles todos esos recursos valiosos que se tienen al interior, cómo hacerle para que nos peleemos entre nosotros y nos olvidemos de pelear juntos para dejar que ellos se lleven con facilidad esta riqueza. 
Por eso surge la necesidad de participar, no para ahorita sino para después, porque tenemos que organizarnos desde nuestras comunidades, tenemos que reforzar todas esas estructuras organizativas desde nuestras comunidades, desde nuestros barrios, desde nuestras colonias, a nivel región y a nivel nacional, que vayamos desde abajo. Por eso se propuso la participación de un Concejo Indígena de Gobierno y aquí tenemos algunos hermanos presentes. Un Concejo Indígena de Gobierno que estaría integrado por todos los pueblos indígenas de México y ellos serían un gobierno que obedecería al pueblo organizado desde abajo, donde tendríamos que estar construyendo algo diferente, algo que surja de nuestros pueblos, algo que realmente proteja la vida de nuestras comunidades. 
Ésa es la tarea, hermanos, por eso es diferente nuestra propuesta. Nuestra propuesta es organizativa. Si no logramos organizarnos no vamos a sobrevivir, nos van a seguir robando lo que tenemos en nuestros territorios indígenas, nos van a seguir despojando, nos van a seguir haciendo que nos peleemos, nos dividamos y nos olvidemos de nuestras comunidades. Por eso ésa es nuestra palabra al ir pasando por las diferentes comunidades de los pueblos indígenas, porque estamos pensando que después del 2018 se va a venir más fuerte esta guerra destructiva, esta guerra que quiere acabar a nuestras comunidades. 
Entonces lo que nos queda es darnos la mano entre todos, pensar cómo vamos a reestructurar este nuevo México que surja desde abajo. Cómo vamos a reforzar nuestras comunidades, cómo vamos a reforzar nuestras regiones para que así todas las regiones a nivel nacional salgamos fuertes y organizados y juntos defendamos esta tierra que ha sido de nuestros antepasados y nos la han quitado. Entonces, por eso el concejal que me antecedió comentaba de la importancia de nombrar concejal de esta región, de este lugar, porque ésta sería la voz de acá, sería la voz que llegaría a otros lugares, donde se conozca que existe este lugar que también tiene sus problemas y que también está organizándose porque no está dispuesto a que le despojen todas las riquezas que tiene. 
Entonces, hermanos, ese es el compromiso que hemos adquirido y es la responsabilidad de los concejales de articular a las diferentes comunidades de este lugar, y que junto con nuestros hermanos que viven en la ciudad, juntos construyamos algo nuevo para México, algo nuevo para todos, donde ya no sigan siendo excluidos los pueblos indígenas, donde no sigan siendo excluidas las mujeres, los jóvenes y todos los trabajadores del campo y la ciudad. Entonces más que traerles regalos, les traemos esa responsabilidad de que tenemos que caminar juntos para construir ese México desde abajo, donde quepan todos. 

Gracias hermanos.

Comentarios