Discurso de María de Jesús Patricio en Tulancingo, Hidalgo. 25 de noviembre de 2017



Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas, gracias por este bonito recibimiento y por este, no sé cómo se llama, me dicen que es un pan de borreguito, y bueno, ahora se va a repartir para que a todos les toque, todos lo vamos a probar. 
Bueno, primeramente, después de saludarlos, saludarlas, darles nuestra palabra, el porqué andamos caminando, recorriendo los diferentes pueblos, comunidades de este México y decirles que el venir a recorrer estos lugares es un compromiso que adquirimos y que fueron testigo, pues, de esta propuesta de participar en este proceso electoral 2018. Y una de las razones era venir a cada lugar y escuchar los problemas que se tienen en cada lugar donde vamos pasando. 
Entonces era escuchar los problemas que se tienen en cada lugar por donde vamos caminando y aquí hemos escuchado que también hay dolores, que también hay problemas fuertes y que también están queriendo acabar con la tierra, con los árboles, con las aguas, dividiendo las comunidades. Y también hemos escuchado que se están organizando, que a pesar de eso ustedes hacen un esfuerzo por querer defender la tierra, por querer defender la vida, esta vida que es para todos. Porque nada va separado, todo lo que nos rodea nos da vida y el día que todo eso que nos rodea se acabe, que son los árboles, las plantas, los animales, las aguas, la tierra, el día que eso se acabe también nos vamos a acabar nosotros. 
Y estamos viendo que este gran sistema capitalista lo que ha traído solamente es destrucción, muerte al interior de nuestras comunidades. Al interior de nuestros pueblos hay contaminación de aguas, hay destrucción de bosques, hay destrucción de la tierra, están despojándonos de las riquezas que tienen nuestras tierras y no les importa que se muera lo que hay alrededor, lo que ellos quieren es llevarse la riqueza, por eso no les importa la vida de nosotros. Entonces todos esos dolores y esos problemas que ustedes nos dijeron, son problemas que hemos escuchado desde que empezamos a caminar en el sur de este país. 
Por donde hemos pasado hemos escuchado que las tierras están concesionadas para pozos petroleros, para el despojo del gas, para carreteras, que no les importa destruir centros ceremoniales para acaparar el agua y despojar a las comunidades de esta agua que es vital. Entonces todos estos dolores que hemos venido escuchando, ustedes lo han planeado aquí también, esos son los que nos hicieron pensar que teníamos que dar un paso más allá como Congreso Nacional Indígena, como espacio de los pueblos indígenas de México que pensamos que si no logramos dar un paso más allá y nosotros mismos unirnos y luchar por seguir conservando nuestras tierras y territorios, nuestras aguas, nuestros árboles, nadie más lo va a hacer. 
Esto es lo que el Congreso Nacional Indígena pensó, por eso se decidió participar en este proceso electoral para visibilizar toda la problemática que hay y que no solamente son problemas de las comunidades, también son problemas de la ciudad, que ya llegó hasta el límite los problemas. Y pensamos que la única forma para poder detener esto es la organización entre todos, es articularnos de tal forma que no nos peleemos, que cada quien en su lugar pero de manera que caminemos hasta un rumbo donde podamos parar esta destrucción y muerte para todos. Por eso se conformó en Concejo Indígena de Gobierno y que aquí están algunos concejales y concejalas, porque pensamos que no sólo tienen que ser los compañeros, sino también las mujeres tienen que participar en este proceso donde todo lo que ha destruido el capitalismo tenemos que empezarlo a reconstruir desde abajo, pero que tiene que ser con la participación de las mujeres. 
Se tiene que escuchar y ver la participación de las mujeres, que ya no tenemos que quedarnos solamente en la casa, cuidando a los niños o al marido -con perdón de los compañeros-, pero tiene que ser una lucha conjunta. Porque tanto es valiosa la lucha de los compañeros como es valiosa también la de las compañeras. En esta reconstrucción, en estas ruinas que ha dejado el capitalismo tenemos que pensar cómo le vamos a hacer desde nuestras comunidades, desde nuestros barrios, desde nuestras colonias, desde nuestra región, cómo nos vamos a empezar a encontrar y a platicar todos estos dolores y pensar juntos como vamos a reconstruir nuestra región, para así ir a todas las regiones, cómo vamos a reconstruir esté México que se está cayendo a pedazos, que lo está destruyendo este capitalismo. Y que no solamente es México sino que va más allá, entonces por eso nuestra propuesta va más allá del 2018. Pensamos que tenemos que organizarnos pero para pensar más allá, porque después de 2018 se va a venir más fuerte la guerra de despojo, guerra de represión, acaparamiento de todas esas tierras que ya están concesionadas y que ya nada más van a venir a posicionarse. 
Entonces los pueblos indígenas en el Congreso Nacional Indígena pensamos que nuestra lucha es por las comunidades, pero también es por todos, porque en este despojo vamos a salir todos, en esta guerra de exterminio vamos todos. Entonces es grande la tarea, por si pensaban que traíamos cachuchas o despensas, lo que traemos es compromiso de que tenemos que unificarnos. Ya escuchaba a un compañero de los que estuvo acá, cómo se están organizando. Pues hay que organizarse, hay veces que las comunidades estamos peleados porque alguien de fuera nos ha hecho pelear y más en tiempos electorales de que vienen y nos traen dádivas y se dividen pues las comunidades. 
Y lo que estamos pensando, pues, en las comunidades es que antes de ser de un partido somos de una comunidad y es lo que hace falta fortalecer desde nuestras comunidades. Empezar a articularnos desde abajo, fortalecernos nuestra comunidad y poder fortalecernos con las comunidades que están a nuestro alrededor, para fortalecernos como región y juntos en este caminar con los hermanos que están en organizaciones que también vienen luchando por años. Ya escuchaba aquí a la compañera que estaba luchando contra esa tala de árboles, y escuché que tienen una lucha, pues, de años y pienso que es buena, entonces es ahí donde tenemos que articularnos porque la lucha es igual. Entonces esta lucha que llevamos los pueblos indígenas, con este CIG es una forma como tenemos que reconstruir. Pensamos que tiene que ser un gobierno colectivo, donde no sea una sino que sean varios, ahorita llevamos más de 150 concejales, concejalas que son los que están en el Concejo Indígena de Gobierno y que son los que estarían obedeciendo al pueblo, al pueblo organizado, para luchar juntos contra este sistema de muerte y destrucción. Y pensar que si no logramos unirnos y caminar juntos después va a ser más difícil. 
Entonces es la palabra que hemos traído cuando vamos caminando a las diferentes comunidades, por eso hay esa confusión de nuestra participación en este proceso electoral. Desde que dijimos que íbamos a participar fue claro el Congreso Nacional Indígena y se dijo que nuestra lucha era por la vida. Entonces sí la lucha es por la vida, pues tenemos que luchar contra todo lo que da muerte, ¿verdad? Entonces esa es la invitación que hacemos de que tenemos que unir esas fuerzas, tenemos que pensar más allá del 2018 y tenemos que sacar esas fuerzas para poder reconstruir esas ruinas que ha dejado el sistema capitalista de muerte.  Entonces pues ánimo, hay que caminar, hay que articular para poder seguir teniendo vida en donde estamos y poder llevar esa vida a los demás lugares de este país. 

Gracias hermanos.  

Comentarios