PALABRAS DE LA COMANDANTA EVERILDA, a nombre del CCRI-CG del EZLN en Guadalupe Tepeyac, el día 14 de octubre del 2017

Marichuy es recibida por autoridades zapatistas de Guadalupe Tepeyac
Marichuy es recibida por las autoridades zapatistas de Guadalupe Tepeyac

BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES, BUENAS NOCHES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y LA VOCERA MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, AL CNI Y TODAS LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS, A TODAS LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS.

HERMANAS Y HERMANOS, Y TODOS LOS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN AQUÍ  Y EN  DIFERENTES PARTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO, SEGÚN SU GEOGRAFÍA.

POR MI VOZ HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL - COMANDANCIA GENERAL.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, HERMANAS Y HERMANOS.

LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS EN EL  CAMPO Y LA CIUDAD  EN MÉXICO Y EL MUNDO ES CADA VEZ MAS GRAVE QUE HACE 23 AÑOS, SIGUE LA EXPLOTACIÓN, LA HUMILLACIÓN, EL DESPRECIO, EL OLVIDO, LA MARGINACIÓN Y LA MUERTE.

LA CRUELDAD DE LOS MALOS GOBIERNOS DE ESTE PAÍS, EN COMPLICIDAD CON LOS CAPITALISTAS NEOLIBERALES, PRETENDEN DESAPARECERNOS CON EL SOMETIMIENTO A DICHAS REFORMAS QUE HAN HECHO EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, CAMPESINOS Y LOS TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES DE MÉXICO.

EN EL CAMPO,  CON LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS COMUNALES Y EJIDALES, LOS RÍOS, MANANTIALES, LAGUNAS, MARES, BOSQUES, SELVAS, MONTAÑAS, LA FLORA, LA FAUNA, EL AIRE, EL ESPACIO. SIEMPRE EL CUIDADO LO HAN HECHO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE HACE MAS DE 523 AÑOS, Y EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS LOS MALOS GOBERNANTES DE ESTE PAÍS, LOS CAPITALISTAS NEOLIBERALES, CON SU AMBICIÓN PRETENDEN DESPOJARNOS PARA ROBAR TODOS LOS RECURSOS NATURALES QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HEMOS VENIDO CUIDANDO DURANTE SIGLOS Y SIGLOS, Y SOMETERNOS COMO SUS MOZOS Y ESCLAVOS EN NUESTRAS PROPIAS TIERRAS.

PARA LLEVAR ADELANTE ESTE PLAN, HAN UTILIZADO A LOS LÍDERES CORRUPTOS DISQUE POLÍTICOS, PROGRAMAS ASISTENCIALES Y  DE CONSERVACIÓN AL MEDIO AMBIENTE; LO QUE EN REALIDAD SON ESTOS PROGRAMAS ES UNA FALSEDAD PORQUE MIENTEN, LO QUE REALMENTE PRETENDEN ES ENTREGAR A NUESTRAS TIERRAS, TERRITORIOS Y SUS RECURSOS NATURALES  EN MANOS DE EMPRESAS TRASNACIONALES.

LOS CAPITALISTAS SABEN QUE NO LO TIENEN FÁCIL, QUE NO LO HAN  CONSEGUIDO Y SI LO HAN CONSEGUIDO HA SIDO CON REPRESIÓN, ENCARCELAMIENTO, PERSECUCIÓN Y MUERTE, CON MENTIRAS Y ENGAÑOS, POR ESO HAN PREPARADO A UN SOLO EJÉRCITO PARA MANDARNOS A REPRIMIR, A DESPOJAR, A ENCARCELAR, A PERSEGUIR, A DESAPARECER Y MATAR A TODOS LOS QUE DEFENDAMOS NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS.

LOS CONQUISTADORES EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA Y LA ESCLAVITUD, LOS HACENDADOS Y FINQUEROS NOS QUITARON LAS MEJORES TIERRAS Y NOS MANDARON A LAS LOMAS, AHORA QUIEREN DESPOJARNOS DE AHÍ, ¿A DÓNDE NOS VAMOS? ¡LUCHAMOS PARA DEFENDERNOS O NOS MORIMOS! LA MENTIRA SE HACE CADA VEZ MÁS GRANDE OFRECIENDO CIUDADES RURALES A CAMBIO DE NUESTRAS TIERRAS, O LUGARES COMO ESCÁRCEGA, CAMPECHE, O LOS CHIMALAPAS, LUGARES QUE SÓLO NOS GARANTIZA EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE.

PORQUE EN ESAS TIERRAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS, HAN CONSTRUIDO Y PRETENDEN CONSTRUIR PRESAS HIDROELÉCTRICAS, PROYECTOS EÓLICOS, TERMOELÉCTRICAS,  AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, CENTROS TURÍSTICOS Y ECOTURÍSTICOS, CENTROS HOTELEROS, PROYECTOS MINEROS, EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO, SÓLO POR MENCIONAR ALGUNOS, TODO ESTO PARA JUSTIFICAR EL DESPOJO Y DESALOJO DE LOS PUEBLOS.

TODOS ESTAS CONSTRUCCIONES QUE HAN HECHO LOS CAPITALISTAS SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS QUE SUFREN NUESTRA MADRE TIERRA; MIENTRAS VÍAS FERROVIARIAS, AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y PUERTOS MARÍTIMOS REBALSAN LAS MATERIAS PRIMAS PARA FACILITAR SU TRASLADO DE TODO EL SAQUEO INDISCRIMINADO DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS.

LOS QUE TIENEN TODO SON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS PORQUE LO AMAN, LO ESTIMAN LA MADRE TIERRA Y LA MADRE NATURALEZA, EN CAMBIO LOS CAPITALISTAS SÓLO SE DEDICAN A LA DESTRUCCIÓN Y BIEN LO SABEN LOS GRAVES DAÑOS QUE HAN HECHO Y NO ES CIERTO QUE LES PREOCUPA EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SABIENDO LOS PELIGROS QUE HAN PROVOCADO CON LOS DAÑOS QUE LE HAN HECHO A ESTE HERMOSO PLANETA.

CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁN PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DEL PLANETA Y LA VIDA DE LA HUMANIDAD, LOS MALOS GOBIERNOS Y LOS CAPITALISTAS INSISTEN SIN IMPORTALES NADA.

LOS MALOS GOBIERNOS SÓLO SE HAN DEDICADO A VELAR LOS INTERESES DE ESTAS EMPRESAS OLVIDANDO LAS DEMANDAS REALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS, LOS PRECIOS DE GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS, LA FALTA DE MERCADO Y EL MEJORAMIENTO CON NUEVAS TÉCNICAS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL SUELO Y EL MEDIO AMBIENTE.

EN EL CAMPO NO HAY SEGURIDAD PARA NINGÚN COMERCIO, PERO ESO SÍ, LOS MALOS GOBIERNOS QUE MAL GOBIERNAN ESTE PAÍS MÉXICO, HAN UTILIZADO EL COYOTAJE COMO INSTITUCIÓN LEGAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS, GARANTIZANDO ASÍ LA EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO DEL CAMPO Y LA CIUDAD.

CON ESTE MÉTODO DE EXPLOTACIÓN EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SON  CADA VEZ MÁS BARATO Y LO QUE COMPRAMOS ES CADA VEZ MÁS CARO, ORILLANDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS A LA MIGRACIÓN Y AL ABANDONO DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE NUESTRAS TIERRAS, COMO UNA NUEVA FORMA DE DESPOJO, FACILITANDO LA ENTRADA DE LAS EMPRESAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MONOCULTIVOS Y LA SIEMBRA DE SUPUESTAS SEMILLAS MEJORADAS COMO EL MAIZ Y SOYA TRANSGÉNICO, CAUSANDO ASÍ EL EXTERMINIO DE SEMILLAS CRIOLLAS, LA ESTERILIZACION DE LA MADRE TIERRA CONDENANDO A NO VOLVER A PRODUCIR LAS SEMILLAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

EN EL CAMPO NO SÓLO ES ESTO, TAMBIÉN SE PLANTEAN EL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A TRAVÉS DE UNA GUERRA SILENCIOSA NO DECLARADA, IMPLEMENTANDO PROGRAMAS ASISTENCIALES  Y MÉTODOS DE CONTROL  PARA LA DESAPARICIÓN  DE NUESTRAS BUENAS CULTURAS Y TRADICIONES PORQUE PARA EL CAPITALISMO NO LES PRODUCIMOS GANANCIAS. 

ESTA SITUACIÓN NO SÓLO SE VIVE EN EL CAMPO, TAMBIEN EN LA CIUDAD ES GRAVE, EN LAS GRANDES INDUSTRIAS Y FÁBRICAS LOS TRABAJADORES ESTÁN AMENAZADOS DE SER DESPEDIDOS Y LA PÉRDIDA DE SUS DERECHOS LABORALES, SE HAN AUMENTADO LAS HORAS DE TRABAJO Y CADA VEZ EL SALARIO ES MÁS BAJO, O SEA , SIGUE LA  EXPLOTACIÓN, SIGUE LA INJUSTICIA, LA HUMILLACIÓN,  EL DESPRECIO, LA DESIGUALDAD DE TODO Y EN TODOS LOS ESPACIOS DE TRABAJO. TODO ESTO INDICA QUE CADA VEZ HABRÁ MÁS DESEMPLEO PORQUE LOS TRABAJADORES SERÁN SUSTITUIDOS POR APARATOS MODERNOS PARA AUMENTAR LAS GANANCIAS DE LOS DUEÑOS DEL DINERO.

TODO ESTE PLAN NEOLIBERAL NO SÓLO AFECTARÁ A UNOS CUANTOS, VA CON TODO Y CONTRA TODOS, MAESTROS, DOCTORES, ESTUDIANTES, CHOFERES, AMAS DE CASA, ARTISTAS, CIENTÍFICOS, COLONOS, OTROS AMORES, COMERCIANTES, ALBAÑILES, PERIODISTAS, MIGRANTES Y TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA SE GANAN LA VIDA TRABAJANDO DIGNAMENTE.

LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CIUDAD ES CRÍTICA Y CRUEL,  LOS QUE HAN TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON UN EMPLEO, A PESAR DE LOS BAJOS SALARIOS QUE LES PAGAN TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS POR EL DERECHO DE TRABAJAR Y DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA, EL PAGO DE LA RENTA DE UNA VIVIENDA DONDE HABITAR, LOS IMPUESTOS DE LA LUZ Y EL AGUA CADA VEZ SON MAYORES, LA COMIDA Y LA MEDICINA, SI POR SUERTE ALCANZAN A OBTENER UNA VIVIENDA, ESTAN CONDENADOS A PAGAR DURANTE TODA SU VIDA INJUSTAMENTE.

LOS DESEMPLEADOS QUE POR MALA SUERTE FUERON DESPEDIDOS DE ALGÚN EMPLEO QUE CON TANTO SACRIFICIO SE LO GANARON, SE VEN OBLIGADOS A GANARSE LA VIDA DIGNAMENTE DE OTRA MANERA, CONVIRTIÉNDOSE EN VENDEDORES AMBULANTES O CON EMPLEOS INFORMALES Y APESAR DE ESTO LOS MALOS GOBIERNOS CON SUS NUEVAS LEYES DE REFORMA LES VUELVEN A ROBAR EL MISERABLE SALARIO QUE SE GANAN CON LOS IMPUESTOS QUE IMPONEN ESTAS LEYES, SIN IMPORTALES LOS DAÑOS QUE CAUSAN EN LOS HOGARES DE ESAS FAMILIAS, OBLIGANDO ASÍ A LOS NIÑOS Y JÓVENES A ABANDONAR EL DERECHO AL ESTUDIO Y DEDICARSE A TRABAJOS FORZADOS PARA COMPLETAR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE UNA FAMILIA.

EN ESTOS TIEMPOS Y CON ESTA SITUACION DE MISERIA QUE LOS MALOS GOBERNANTES NOS ESTÁN PROVOCANDO, MUCHOS DE LOS SECTORES POR MÁS QUE LE  BUSQUEN NO ALCANZAN PARA SOBREVIVIR.

EL PROFESIONISTA POR MÁS TÍTULO O GRADO QUE TENGA NO RESUELVE SUS NECESIDADES POR NO CONTAR CON EL ESPACIO DONDE EJERCER SU PROFESIÓN.

EL ESTUDIANTE TIENE QUE TRABAJAR AL DOBLE O AL TRIPLE PARA SOLVENTAR GASTOS DE ESTUDIO.

LOS CHOFERES, APARTE DE QUE EL SUELDO NO LES GARANTIZA UNA VIDA DIGNA CORREN EL RIEZGO DE QUEDARSE SIN EMPLEO. LOS CAPITALISTAS IMPLEMENTAN NUEVOS TRANSPORTES, PONIENDO EN CRISIS TODOS LOS TRANSPORTISTAS DE VEHÍCULOS Y AVIACIONES CON NUEVOS CAPATACES.

LAS AMAS DE CASA DESESPERADAS PORQUE EN EL HOGAR CADA VEZ HAY MENOS INGRESOS EN LA FAMILIA SE VEN OBLIGADAS  A SALIR EN BUSCA DE TRABAJO PARA OFRECERLE A SUS HIJOS EL ALIMENTO DIARIO Y ESTO SIGNIFICA LA MIGRACIÓN A OTRO PAÍS PORQUE EN ESTE PAÍS NO HAY EMPLEO, Y SI HAY EL SALARIO ES MISERABLE, Y ESTO QUE DECIMOS ES LA VERDAD PORQUE LAS ESTADÍSTICAS DICEN QUE HAY 10 MILLONES QUE ESTÁN EMIGRANDO Y DE ESTAS CIFRAS 5 MILLONES SON MUJERES EN ESTADOS UNIDOS.

EN CUANTO A LOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS SON EXPLOTADOS COMO TODOS LOS DEMÁS SECTORES DE LA SOCIEDAD, PORQUE SUS GRANDES CONOCIMIENTOS, SABIDURÍAS E INVENTOS, PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD SON USADOS POR LOS CAPITALISTAS PARA GENERAR GRANDES CANTIDADES DE GANANCIAS SIN IMPORTARLES LOS DAÑOS QUE CUASEN, MIENTRAS ELLOS RECIBEN UN MISERABLE SALARIO DE ACUERDO A LOS PRIVILEGIOS QUE CONSIDEREN LOS DUEÑOS DEL DINERO. 

COMO TODAS LAS FORMAS DE VIVIR DEL PUEBLO SON DIGNOS, LOS ARTISTAS CON SUS DIFERENTES ARTES SE GANAN LA VIDA TRABAJANDO DÍA A DÍA EJERCIENDO SU PROFESIÓN, PERO EN ESTE PAÍS NO HAY LIBERTAD PARA ELLOS COMO EN TODOS LOS DEMÁS SECTORES, PORQUE LOS MALOS GOBERNANTES LES IMPONEN OBSTÁCULOS A LOS QUE TRABAJAN PARA Y POR EL PUEBLO, SÓLO TIENEN LIBERTAD AQUELLOS QUE LOS CAPITALISTAS LES CONVIENE.

DURANTE MUCHOS AÑOS LOS MALOS GOBIERNOS TRATARON DE DESTRUIR LA SANGRE PRIMERA DE ESTAS TIERRAS, COMO NUNCA LO HAN LOGRADO QUISIERON MATARNOS CON EL OLVIDO.

PERO LOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE MEXICO, AMÉRICA Y EL MUNDO RESISTIMOS. RESISTIMOS A LA MUERTE, AQUÍ ESTAMOS PARA QUE NUESTRA PALABRA SE HAGA ECO, PUENTE, CAMINO, LUGAR Y CASA. PARA QUE VIVA EL CORAZÓN PRIMERO DE ESTA PATRIA, PARA QUE NUNCA MÁS EL SILENCIO SEA CÓMPLICE DEL CRIMEN COMO ACTUALMENTE ESTA PASANDO EN MÉXICO Y EN TODO EL MUNDO.

AQUÍ ESTAMOS, USTEDES Y NOSOTROS, HERMANOS Y HERMANAS, VENIMOS DE LOS TIEMPOS MÁS REMOTOS DE ESTA HISTORIA Y NO DEBEMOS PERMITIR NUNCA JAMÁS A QUE INVASORES EXTRANJEROS NOS INVADAN DE NUEVA CUENTA.

POR ESO HERMANOS Y HERMANAS DE MÉXICO Y EL MUNDO ES TIEMPO DE ORGANIZARNOS PARA MARCAR EL RUMBO Y DESTINO DEL PAÍS Y DEL MUNDO QUE QUEREMOS, LA DECISIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAMOS POR UNA VIDA MÁS JUSTA, MÁS DIGNA Y MÁS HUMANA; DONDE TODOS TENGAMOS LA LIBERTAD DE ORGANIZARNOS CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA.

PARA QUE DE ESTA FORMA TODOS JUNTOS FRENEMOS LA EXPLOTACION, EL DOMINIO, EL CRIMEN, LA MUERTE QUE HA SEMBRADO EL CAPITALISMO EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE TODO MEXICO.

ESTA LUCHA Y ESTE CAMBIO SÓLO PUEDE VENIR DEL PUEBLO DE MÉXICO DEL CAMPO Y LA CIUDAD CON UN GOBIERNO QUE ORGANICE, QUE LUCHE PORQUE CAMBIE Y MEJORE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO DE MÉXICO, QUE HOY LO CONOCEMOS COMO CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO, Y SU VOCERA Y CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA EL 2018, QUIEN GOBERNARÁ  A MÉXICO BUSCANDO A TODA COSTA LA LIBERTAD, LA JUSTICIA PARA TODO EL PUEBLO DE MÉXICO.

PORQUE SABEMOS QUE SERÁ UN GOBIERNO DONDE EL PUEBLO MANDE Y EL GOBIERNO OBEDEZCA CON LOS 7 PRINCIPIOS DEL MANDAR OBEDECIENDO.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO, COMPAÑERA MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, COMPAÑEROS DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA, A LA SEXTA EN MÉXICO Y EL MUNDO, AL PUEBLO DE MÉXICO, LLEGÓ LA HORA DE DECIDIR Y ES LA HORA DE ORGANIZARNOS, EL DESTINO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS Y DEL PUEBLO MEXICANO.

HERMANOS Y HERMANAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS, HERMANAS Y HERMANOS TRABAJADORES DE LAS CIUDADES, BARRIOS, COLONIAS, Y TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO, HERMANOS DE LA MAQUILA , HERMANOS Y Y HERMANAS QUE BUSCAN DÍA  A DÍA A LOS HIJOS E HIJAS DESAPARECIDOS.

LOS CAPITALISTAS Y LOS MALOS GOBIERNOS CONTINUAN SU PLAN DE EXPLOTACIÓN, DE DOMINIO, DE SOMETIMIENTO Y NO NOS DEJAN OTRO CAMINO, SI PROTESTAMOS NOS REPRIMEN PORQUE SABEN QUE LES DECIMOS LA VERDAD Y POR ESTO NOS REPRIMEN , NOS DESAPARECEN, NOS ENCARCELAN, NOS MATAN.

ASÍ LO HAN HECHO A LO LARGO DEL PAÍS, LLEVANDO UNA CAMPAÑA DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EN CONTRA DE LOS JÓVENES, EN CONTRA DE LOS BUENOS Y BUENAS COMUNICADORAS, EN CONTRA DE LOS QUE LUCHAMOS DIGNAMENTE.

POR ESO VEMOS CON MUCHA ESPERANZA LA  INICIATIVA QUE EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA HA DECIDIDO DE NOMBRAR AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y SU VOCERA MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y GOBERNAR A MÉXICO EN 2018.

POR ESO HOY INICIAN CON UN RECORRIDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA ORGANIZAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS, ASÍ COMO LAS CIUDADES Y BARRIOS.

LA CONQUISTA DE NUESTRA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SÓLO DEL PUEBLO PROVENDRÁ.

DE NINGUNO MÁS.

NO VENDRÁ DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, NI DE POLÍTICOS CORRUPTOS.

NO VENDRÁ DE LA CLASE EXPLOTADORA.

NO VENDRÁ DE LOS QUE ACARICIAN EL CAPITALISMO, DE ESOS CRIMINALES Y VERDUGOS; NADA TENEMOS QUE ESPERAR DE LOS CAPITALISTAS.

SÓLO LA ORGANIZACION DEL CAMPO Y LA CIUDAD, CREEMOS QUE ELLOS Y ELLAS DEPENDE LA VIDA DEL PUEBLO DE MÉXICO, DEL PLANETA Y EL DE LA HUMANIDAD,

-*-

Acabamos de escuchar cómo está la situación del campo y la ciudad. Ahora voy a hablar de nosotras las mujeres en México y pongan atención los hombres. 

En el campo y la ciudad es peor la situación de las mujeres de lo que acabamos de escuchar. Sufrimos al triple por ser mujeres, indígenas y pobres. Como mujeres indígenas en el campo nunca hemos sido tomadas en cuenta. 

Es el sistema capitalista el que ha creado esta situación en contra de nosotras, su brutalidad es doblemente salvaje hacia nosotras las mujeres ya que por la venas del capitalismo corre la sangre de la violencia machista, la explotación y la persecución en contra de nosotras. Nos burla, nos humilla, nos discrimina, nos viola, nos asesina, nos desaparece solamente por ser mujeres.

Somos las que llevamos en nuestros vientres por nueve meses a nuestras hijas e hijos, los cuidamos y los educamos para que después el capitalismo con sus maldades los desaparecen. En cada desaparición se llevan una parte de nosotras, las madres.

Esto pasa todos los días en distintos lugares del país, como por ejemplo las mujeres secuestradas, violadas, asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez y el Estado de México. 

Las mujeres vivimos en el olvido y la marginación en esta sociedad capitalista.

En las ciudades hay muchas mujeres que no cuentan con una vivienda digna donde habitar por no tener recursos para pagar la renta por falta de trabajo digno. Por ser mujeres somos discriminadas y no nos dan trabajos dignos y si nos dan trabajo el salario es mucho más bajo que el de un hombre.

Las hermanas trabajadoras de la ciudad a pesar de prestar sus servicios por un salario indigno deben de pagar sus impuestos. Y el corrupto sistema que mal gobierna en nuestro país en vez de gastar estos impuestos para el bien del pueblo los desvía y los roba para beneficio personal. Los políticos corruptos viven como reyes a costa del sudor de las trabajadoras y los trabajadores.

Las amas de casa no reciben ningún salario y como el salario del hombre no alcanza para mantener a la familia se ven obligadas a buscar otro trabajo para que así les alcance el dinero para sobrevivir. 

Muchas mujeres son olvidadas y marginadas por estar discapacitadas, enfermas por culpa de la explotación y contaminación que crea el sistema capitalista en las minas, industrias y fábricas. 

Si por razones de trabajo nos enfermamos o nos accidentamos lo único que nos ofrecen es el desempleo, por falta de leyes que protejan nuestros derechos. Esta situación que padecemos muchos creen que es normal y que ya nada se puede hacer por que el sistema mantiene un control ideológico machista dividiéndonos de muchas formas.

En las comunidades indígenas las mujeres todavía no somos tomadas en cuenta, nos hacen sentir que somos menos que los hombres, somos maltratadas, humilladas y no tenemos voz en las asambleas de las comunidades y mucho menos en la toma de decisiones.

Para que no nos organicemos y no nos rebelemos en contra del maltrato que sufrimos los Malos Gobiernos a través de sus programas asistenciales nos mantienen controladas política, social, económica y culturalmente.

En las escuelas oficiales nos educan para que seamos mujeres al modo que el capitalismo nos quiere. Desde niñas nos cambian nuestras lenguas, nuestras formas de vestir y de pensar haciéndonos creer que la cultura de nuestros pueblos no tiene valor.
Muy pocas mujeres indígenas consiguen tener educación universitaria porque son estudios carísimos que las mujeres indígenas no podemos pagar. Como para el capitalismo las mujeres indígenas no somos ni merecemos nada no quiere que nos formemos.

Pero nosotras, las mujeres indígenas zapatistas, aquí estamos demostrado que sabemos organizarnos y decidir por nuestro futuro.

Por estos padecimientos nosotras nos organizarnos en una lucha zapatista en 1994. Donde como mujeres zapatistas tuvimos el espacio de participar en diferentes cargos de responsabilidad dentro de nuestra organización, como responsables locales de nuestros pueblos, responsables regionales de nuestras regiones, suplentes candidatos y comandantas para el Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Fuimos participando y organizando trabajos colectivos en nuestros pueblos, regiones, municipios y zonas. Participando en los trabajos colectivos y siendo directivas de estos trabajos. 

Hoy en día en la autonomía las mujeres participamos en opinar, discutir, analizar, decidir en las asambleas de nuestros pueblos, municipios y zonas, participando como autoridades autónomas de los 3 niveles de gobierno. Por ejemplo en las Juntas de Buen Gobierno la participación de las compañeras y de los compañeros es igual, 50% son compañeras y 50% son compañeros; trabajando juntas mujeres y hombres para hacer la justicia, la democracia y la libertad dentro de nuestro territorio rebelde. 

Nuestra situación ha cambiado tanto que como ejemplo podemos decirles que ya muchos de nuestros compañeros aceptan quedarse en nuestras casas cuidando nuestras hijas e hijos cuando nosotras salimos de nuestras casas para ir a desempeñar nuestros trabajos en la lucha.

En las diferentes áreas de la lucha, como la salud con las promotoras de salud, enfermeras, laboratoristas, compañeras de ultrasonido. En la educación con las promotoras de educación, en el área de Tercios Compas, y en otras áreas de la lucha participamos por igual junto a los compañeros.

Nos gustaría que este ejemplo sirva para otras mujeres de México y el mundo. Y decirle a nuestra compañera Marichuy, indígena y mujer como nosotras, que queremos que ella lleve nuestro mensaje de ¡ya basta! de tanto olvido e injusticia hacia nosotras, las mujeres, a todos los rincones de México. 

Esta iniciativa del CNI de presentar una mujer indígena de pueblo originario para las elecciones presidenciales del 2018 responde a que el capitalismo no tiene madre, no tiene hijas y no siente el dolor que está causando a la humanidad y a nuestra madre tierra.

Por todas estas situaciones que vivimos las mujeres en México, nosotras como mujeres zapatistas tenemos mucha rabia, mucho dolor y mucho coraje. Por eso les hacemos un llamado a que se organicen en sus lugares y con sus modos para defenderse y luchar. 

Ya es la hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor, pero sólo lo lograremos organizadas desde abajo y a la izquierda, y así lograr un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca. 

  

Entradas populares