Palabras de Alejandra a nombre de la Junta de Buen Gobierno “Nueva semilla que va a producir”, del Caracol V, Zona Norte en el acto político cultural realizado en Palenque


A la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A los compañer@s bases de apoyo, milician@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A las autoridades autónomas locales municipales.
Congreso Nacional Indígena. 
Herman@s de la Sexta nacional e internacional.
A los medios alternativos, autónomos o como se llamen.
A nuestra compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez. 
Al Concejo Indígena de Gobierno y sus concejales de diferentes estados de la república mexicana. 
A la prensa nacional e internacional y a los medios de paga.
Y todos aquí presentes.
Tengan Muy buenos días, buenas tardes y buenas noches según su geografía.
A nombre de todos los bases de apoyo, hombres y mujeres de nuestra zona norte, me dirijo estas palabras.
El origen de nuestro autogobierno es por causa de los incumplimientos de los acuerdos firmados  en San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en representación de los pueblos originarios de nuestro país México.
En esta importante tarea de gobernarnos ya llevamos 14 años. No ha sido tan fácil pero tampoco imposible organizándolo, promoviendo, ejerciendo y administrando el recurso de nuestros pueblos para su beneficio, este autogobierno es vigilado desde  los pueblos para no caer en la corrupción.
Los pueblos dan la confianza a su autogobierno porque sus representantes vienen de los mismos pueblos, somos nombrados mediante asambleas de acuerdo de usos y costumbres, no necesitamos dinero para publicidad.
La Junta de Buen Gobierno está representado entre hombres y mujeres en los trabajos que nos toca desempeñar, no importa si es hombre o mujer lo importante es tener la voluntad de servir al pueblo a cambio de nada y así está estructurado en los tres niveles de gobierno: autoridades locales, autoridades  municipales y zona.
Las mujeres en nuestro caminar de lucha hemos logrado un espacio de aprendizaje porque tenemos una oportunidad de participar en el autogobierno, es  un derecho de nombrar y ser nombrada, algo que hace 23 años no se conocía ni existía, luchamos para que las miles y millones de mujeres del país y del mundo seamos tomados en cuenta y tengamos el  mismo derecho.
Como gobierno trabajamos de manera colectiva, tomamos en cuenta las principales demandas de nuestros pueblos bajo los 7 principios de mandar obedeciendo, sin esperar  a nadie de afuera que nos venga a decir cómo gobernar en nuestra autonomía.
Nuestro compromiso es promover las diferentes áreas de trabajo, en especial la salud, educación, y alimentación.
Por ejemplo, en la área de salud gracias a nuestra organización, y en los tres niveles de gobierno, hemos formado promotoras y promotores de salud que prestan su servicio en las comunidades, en la clínica central de la zona; de esta forma hemos logrado prevenir enfermedades más comunes, para nosotros ya es un logro porque hace 23 años no existía estos servicios; dejamos claro no lo hemos logrado solos, gracias a nuestr@s herman@s y doctores solidarios nacionales e internacionales  honestos que acompaña a nuestra  justa lucha.
Herman@s pueblos originarios  y trabajador@s  de diferentes  sectores de México y del mundo, les invitamos a construir una nueva sociedad y vida diferente, buscando nuevos caminos de libertad, dejando un lado al mal sistema junto con sus partidos políticos que sólo nos engañan, nos dividen, nos corrompen y nos vuelven dependiente, porque son parte de la misma mafia del sistema capitalista neoliberal.
Esto son los principales causantes de los asesinatos, desapariciones, torturas, encarcelamientos, violaciones, saqueo de las riquezas naturales, es decir el exterminio total de nuestros pueblos, porque ellos hicieron las reformas estructurales sin consultar al pueblo de México, es decir el despojo legal que hacen las empresas transnacionales. 
Herman@s y pueblos de México y del mundo que nos escuchan, les decimos que es posible gobernarnos nosotros mismos, crear un gobierno donde el pueblo manda y el gobierno obedece.
Les decimos que esto es posible lograrlo pero organizado y decididos tod@s pueblos originarios con los diferentes sectores, no podemos seguir esperando tanto tiempo, no podemos seguir esperando que estos monstruos capitalistas sigan decidiendo por nosotr@s, no podemos seguir permitiendo que sigan saqueando y despojando los recursos de nuestro país. Es el  momento de unir las fuerzas y hacer una lucha  con resistencia y rebeldía anticapitalista.

Atentamente
Mandar  obedeciendo

Gracias.