Entrevista a María de Jesús Patricio y miembros del CIG para Regeneración Radio

Junio 24/2017



La vocera del CIG, María de Jesús Patricio, expresó que los problemas que enfrentaban las comunidades indígenas hace 20 años se han agudizado, es por eso que no pueden seguir haciendo pronunciamientos que muchas veces no son leídos; por esa razón el CNI se planteó la necesidad de hacer algo más para hacer visible el sufrimiento y exterminio que enfrentan los pueblos indígenas, y así decidió participar en el próximo proceso electoral.

Explicó que esto no significa que estén de acuerdo con ese proceso electoral o que le hagan el juego a los de arriba, sino que están aprovechando esas herramientas para hacer visibles a los pueblos indígenas, para que se escuche y vea la situación que viven actualmente. También dijo que creen que esa situación no sólo la padecen los pueblos indígenas, sino la gente de abajo que vive en las ciudades, que de igual forma es usada en los procesos electorales y luego es olvidada cuando los candidatos llegan al poder. Ante la desesperación y descontento que perciben se plantearon salir a platicar con esa gente para ver si sienten la misma necesidad que ellos han visto como pueblos de unir fuerzas y quitar de raíz el sistema que está acabando con todo.

Heriberto Salas, concejal del CIG, respondió sobre cómo reaccionaron la sociedad en general, los poderosos y los medios de comunicación ante esta propuesta. En los medios y la sociedad vieron el efecto que estaban buscando cuando dijeron “que retiemble en sus centros la tierra”, que era mover las entrañas del sistema y que la sociedad volteara a ver a los pueblos originarios y lo que enfrentan en sus territorios. Los pueblos han sufrido la agresión de los gobiernos a través de las trasnacionales que están saqueando al país, pero ellos tienen claro que quienes mandan son esas empresas y los gobiernos son sus administradores, quienes les dan territorios para explotar y seguir agrandando su riqueza. Piensan que la organización de los pueblos va a cimbrar al sistema y ése es su objetivo, derribar la estructura del sistema capitalista y crear una hecha por los pueblos, que le permita a todos tener un lugar y reconstruir lo que ha sido destruido. Saben que el sistema electoral no sirve y sólo lo están usando como una herramienta para hacer visibles los dolores de sus pueblos, por lo que no buscan entrar al juego del sistema; lo que buscan es llegar a la gente que no los ve y al mismo tiempo llegar a su propia gente. 

Respecto hasta dónde están dispuestos a llegar dentro del proceso electoral, Marichuy dijo que la idea es ir por la organización, no por los votos, el proceso electoral es sólo un medio para llegar a todas partes del país e ir escuchando durante el recorrido las voces de quienes abajo están  inconformes. Van a usar las mismas herramientas que tiene el sistema y por eso deben cumplir ciertos requisitos y tiempos, pero eso no cambia el fondo de su propuesta, además creen que pueden reunir las firmas necesarias porque hay pueblos indígenas y otros hermanos que los apoyan en todo el país, por lo que cubrir los requisitos legales será algo que verán en su momento. Su propuesta no se limita a 2018 ni sólo a México, pues al luchar por la vida pueden ir mucho más allá.

Se preguntó si planean ejercer un gobierno autónomo a nivel nacional, con pueblos indígenas y sociedad civil. La concejal Osbelia Quiroz respondió que una de sus metas es rescatar sus tierras y frenar la destrucción que los gobiernos están haciendo por ambición. Mencionó que en el próximo proceso electoral se verá nuevamente cómo los políticos usan a los pueblos para obtener votos sin preocuparse por sus problemáticas, pues lo que les interesa es hacerse ricos y para lograrlo están destruyendo la tierra, es por eso que los pobres cada vez son más pobres y los ricos son más ricos. Los proyectos se imponen con mentiras, sin respetar a la gente, sobre todo a los pueblos indígenas; por ello los pueblos indígenas integrantes del CNI van a luchar por el territorio y el medio ambiente, por la vida. 

La concejal Magdalena García Durán explicó que este proyecto no excluye a quienes no son indígenas; lo que buscan es organizarse con todos quienes de alguna forma están luchando y conocer sus propuestas durante el recorrido del país, sin importar si son o no indígenas. Se quiere juntar las voces y las propuestas para reconstruir desde abajo lo que ya está destruido. Buscan construir junto con los que sienten y sufren igual que ellos, pues son quienes pueden entender su dolor, y piensan que si abrazan ese dolor podrán organizarse juntos. El recorrido es para compartir esta propuesta y el llamado es a organizarse juntos.

A los integrantes del CIG se les preguntó cuál es el reto más grande que enfrentan dadas las condiciones de guerra en que se encuentran. Heriberto Salas respondió que el reto más grande es la organización de la sociedad civil en su conjunto y de los pueblos, pues saben de la situación de inseguridad y de guerra en el país. Consideran que esa guerra es fabricada por el Estado y que a través de ella se reprime a los pueblos originarios, pues no se trata de una guerra del gobierno contra el narcotráfico o la delincuencia, pues son lo mismo, sino que está guerra ha sido contra los pueblos principalmente. A través del narcotráfico y los paramilitares se han impuesto megaproyectos que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y contaminan el medio ambiente. Es por esto que se trata de construir un movimiento que surja desde las comunidades y que sea una alternativa para México, y se está haciendo de manera pacífica. Los problemas que enfrentan vienen de mucho tiempo atrás, la guerra y la inseguridad creadas en los pueblos han servido para despojarlos, al igual que las leyes que permiten que se les impongan proyectos sin respetar los derechos de los pueblos. A estas formas de violencia se ha sumado la de los medios de comunicación que callan lo que está pasando, por eso el CIG será un medio para transmitir las necesidades de sus comunidades y darlas a conocer a través de su vocera. En la reunión que el CIG tendrá en octubre sentarán las bases de su caminar.

Marichuy dijo que de aquí a 2018 lo que le espera al CIG es bastante trabajo porque se han propuesto recorrer el país, escuchar y llevar la información de las comunidades, de la gente de la ciudad. Van a ir escuchando las problemáticas de todos y las alternativas que cada quien proponga para organizarse desde abajo para quitar el sistema que está acabando con todos. Lo que quieren lograr para 2018 es construir una organización fuerte que no se cabe con las elecciones, sino que sea un inicio para seguir adelante reconstruyendo el país para que quepan todos, incluidos los pueblos indígenas, pues hasta ahora el país ha caminado sin ellos. Piensan que si la gente que siente que este proyecto también es suyo se integra a él, para 2018 serían más, así que se tiene que hacer un esfuerzo mayor al que cada quien está haciendo ahora si es que se quiere construir un México mejor, donde el pueblo sea el que mande y el que está arriba obedezca.

La pregunta de cómo esperan que el CIG logre la reconstitución de los pueblos fue respondida por la concejal María Macario Salvador, quien dijo que los concejales son el medio para llevar y traer la palabra a las comunidades para poder entender cuál es la situación que se vive en cada pueblo, así por medio del concejo se podrá llegar a acuerdos y ver cómo ir solucionando el problema de cada comunidad. Es un trabajo arduo que va a llevar tiempo, pues se están integrando comunidades que no eran parte del CNI porque están viendo que ante la situación de represión, despojo, asesinatos y desapariciones que viven en sus comunidades, la única manera de solucionar sus problemáticas es estar juntos, unidos por esta propuesta del CIG. La solución es ir a todas esas comunidades a las que nadie ha llegado e ir al fondo del dolor, de las injusticias en el país, decir ya basta y cambiar las cosas a través del CIG mostrando todas las luchas de todos los pueblos.


María de Jesús explicó cuál es la diferencia entre vocera y candidata. Para los pueblos indígenas es su vocera y como fuera de ellos no es reconocida esa figura le llaman candidata. Dijo que no se trata de elegirla a ella para que contienda en las elecciones y gane; sino que es el CIG, un grupo que representa a distintos pueblos indígenas, el que irá por delante y ella participaría representándolo como su vocera, pues legalmente no es posible registrar a todo u grupo. Dijo que en los pueblos es un proceso colectivo, que no es su voz sino la de ellos la que será escuchada, pues serán los pueblos quienes le mandaten lo que tiene que transmitir; esa es la diferencia con los candidatos, pues ellos van de manera individual buscando ocupar un cargo. 

Comentarios